viernes, 30 de agosto de 2013

Lorena Álvarez y su Banda Municipal - Anónimo (2012)

A menudo, somos capaces de escuchar canciones que se quedan en nuestro subconsciente, almacenadas para ver la luz en el momento más idóneo, cuando las creías olvidadas y... ¡Zas! Las recuerdas sin más... Lorena Álvarez y su Banda Municipal recupera de lleno la música tradicional, y hoy es el día en el que me apetecía recordarla. El folk anclado en la música popular española es rescatado por esta compositora asturiana con espontaneidad e ironía, convirtiéndolo en un producto fresco y agradable, relajado y con toques de ese folklore local (jotas asturianas, muñeiras y pasodoboles) tan característico y que tan bien refleja. 

Julieta Venegas y Nacho Vegas se han confesado admiradores de Lorena Álvarez, y no es para menos: temas como La Boda o Novias te hacen volver a los orígenes de la canción, con sus letras escritas e interpretadas desde dentro, con el alma, siguiendo una tradición cultural que, para ella, no pasa de moda. Tras la publicación de su primera maqueta 'La Cinta' (2011) y su primer LP, 'Anónimo' (2011), queda clara su acogida cada vez más creciente por un público que valora el trabajo hecho con cariño; de hecho, sus últimas 16 canciones de una duración apenas superior a 2 minutos, las cuales tratan de temas sencillos (amor, desamor, matrimonio), pero desde una peculiar forma de ver el mundo que triunfa entre la población joven ¡y no tan joven!


Os dejo con un temazo... La Boda... Con una letra súper pegadiza y graciosa a la vez; tranquila, rural y agradable a la escucha, una joyita que no puede faltar en vuestras bibliotecas musicales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario