jueves, 16 de agosto de 2012

Dolores - Disco Póstumo (2011)

Dando vueltas por el correo electrónico acabo de encontrar algo que, verdaderamente, me ha sorprendido y enseguida me he puesto ha hacer asociaciones... 'Disco Póstumo' es el título del primer larga duración de Dolores, un grupo revelación formado por Teresa Cobo (vocalista y teclista), Juan Rodríguez (bajo), Tahiche Guillén (guitarra) y Pablo Costa (batería). Ellos nos regalan un sonido reconocible, diferente, plagado de detalles inmediatos que calan desde la primera escucha, con una contundencia única, personal... Tan personal como el mundo que invoca la voz de Teresa. Nos hallamos ante un álbum único, sin pretensiones, que no se decanta por las modas pero que suenan actuales... En otras palabras: Dolores suena a Dolores y punto. 

Su sonido es denso, oscuro, intenso... Huele a depresión con tintes brillantes, luminosos, orgullosos de pertenecer al pop. Los entendidos en el tema equiparan su estilo a The Head On The Door de The Cure por ese aroma tan cerebral y cuidado, tan duro como una piedra... Yo me decanto por grupos españoles como Pauline en la Playa en sus temas más contundentes, que seguro les conoceréis más. Un álbum done cada tema parece ser single es necesario en nuestra biblioteca musical: estribillos sólidos y efectivos nos dejan con la boca abierta a pesar de la economía de medios. Sus temas tienen estrella, y no lo podemos negar... ¿Quién quiere ver el tracklist? 

1. Cortafuegos 
2. Fiebre de 
3. Cocodrilos de Marfil 
4. No hay lugar 
5. Temblor 
6. KDR 
7. La estructura de las revoluciones científicas 
8. Nicho/Loft 
9. Volcán 
10. Avenida de América 

El álbum se mueve desde temas que rompen el hielo hasta la fuerza del postpunk más mecánico, con estribillos luminosos, pegadizos, pasando por el punk antiguo, el pop y una instrumentación muy detallista. ¿Te apetece comprobarlo? Os dejo con Nicho/Loft, último single y videoclip...

NICHO / LOFT (DISCO PÓSTUMO - 2011): 

Puedo ver el rayo 
Concentrado en tus ojos 
Que se esconde allí 
De la tormenta 
Y quiero verte caer 
En el pozo 
Que tu me cavaste 

Sé que a veces cantas 
En mi cabeza 
Y yo siento una dulce 
E intensa agonía 
Solo quiero perderte 
Y que te lleves 
Lo que no supe arrancar de mi 

Si me olvido de ti me olvido de lo que soy 
Y si soy solo una sombra donde está mi perdón? 

Y cargamos el ancla 
Atada a mi pierna 
Que pensamos lanzar 
Por la ventana 
Me llené los bolsillos de cuchillas 
Por si eso fallaba 

Puedo ver el rayo 
Concentrado en tus ojos 
Y yo siento una dulce 
E intensa agonía 
Puedo ver la luz 
Desde el pozo 
Que tu me cavaste 

Si me olvido de ti me olvido de lo que soy 
Y si soy solo una sombra donde está mi perdón? 

El sentimiento corrupto 
Que nos destruyó 
Lo alimentas tu 
O lo alimento yo 
Y por mucho que huyamos 
Nos va perseguir 
Si solo somos sombras 
Dónde está el perdón 
No hay perdón 
No hay perdón 
No

No hay comentarios:

Publicar un comentario