martes, 31 de julio de 2012

Manolo García - Los Días Intactos (2012)

Nunca encontraré las palabras exactas para describir a un artista de la talla y calidad de Manolo García. Con el paso de los años, y aún después de continuar escuchando temas de siempre como Nunca el Tiempo es Perdido, Como un Burro Amarrado o Pájaros de Barro, este hombre siempre tiene algo nuevo y mejor que ofrecernos. 'Los Días Intactos' (2012) es el título de su último álbum de estudio, siguiente capítulo en su historia de vida y en el que nos demuestra, una vez más, que es posible adorarle a pesar de que todos sus temas parezcan idénticos entre sí (cosa que justifico diciendo que es, simplemente, su estilo). Y sí, en cierto modo, este álbum es un 'giro'... Un giro rock a sus últimos cortes, 'Saldremos a la Lluvia' (2008), donde predominaba un sabor mucho más mediterráneo y marítimo. 

Esta vez, se nos sorprende con temas cotidianos, canciones que desnudan el alma de este cantante y le dejan así, más directo que nunca, reflexionando, narrando vivencias y experiencias como sólo él puede hacerlo. Destacar, cómo no, Un Giro Teatral, single de presentación de 'Los Días Intactos', un tema que, tras sonar en las mejores emisoras de radio de España y Sudamérica, está repitiendo el éxito de canciones que ya tenemos fundidas en nuestra mente. No puedo olvidar una novedad de este trabajo: la colaboración de Ivette Nadal, cantautora catalana, en el tema Creyentes sobre Torres de Alta Tensión, dando lugar a una fusión de voces un tanto extraña, donde el registro más agudo de Manolo se mezcla con la voz rota y árida de Ivette, dando lugar a un sonido un tanto ambivalente, pero curioso y agradable a la escucha. El tracklist se compone por: 

1. Todos amamos desesperadamente 
2. Un año y otro año 
3. Un alma de papel 
4. Lo quiero todo 
5. Un giro teatral 
6. Sombra de la sombra de tu sombrero 
7. Estoy alegre 
8. Compasión y silencio 
9. Junto a ti 
10. Creyente bajo torres de alta tensión 
11. Los errantes 
12. Lo que me diste cuando nada pedí 
13. Estamos ahí 
14. Cabalgar la eternidad 
15. Un giro teatral (Versión acústica)
16. Un alma de papel (Versión acústica)

Las dos últimas versiones acústicas cierran el disco de una forma espectacular... Dos temas tan rockeros y eléctricos, ahora desde la soledad de una guitarra y un relajado ambiente, vuelven a demostrarnos la calidad vocal y artística de Manolo García

Os invito a dejaros llevar por estos 'días intactos', a descubrirlos poco a poco y a adentrarse en sus peculiares mundos... Si Manolo García os gusta, este álbum no os defraudará.

UN GIRO TEATRAL (LOS DÍAS INTACTOS - 2012): 

Corro y me acelero, atravieso la noche 
Sin luna y el coche, es mi carcelero 
Le dije que engañé, hoy regresaré tarde 
Y vuelvo y me parte el pensar que no estés 
O que no estés sola princesa del birle 
maestra en reírle al que te da bola 
nadie quiere tornas que argullo a raudales 
si mis voluntades no quieren las sobras. 

Qué culpa tengo de que seas tan fiera 
un giro teatral ha dado mi vida desde que te conociera 
qué culpa tengo de que seas tan loca 
un hombre cabal he sido 
que procura no descomponer lo que toca 
un hombre cabal he sido 
hasta que besé tu boca, tu boca 

Confiesa y admite que una temporada 
autosugestionada también me quisiste 
o eso parecía, hoy quién lo diría 
siempre tan esquiva o de correrías 
quizá a otros les guste esa inconsistencia 
la nula injerencia que ahora es tu disfrute 
arrasar con todo como la escapista 
la falsa turista que alardea en el coro. 

Te deseo buen año y que el cielo te guie 
ahora sin mi rie como hacías antaño 
te deseo buen año, te deseo y te extraño.


Va por ti... A pesar de la distancia, sé que compartimos el gusto por estas canciones... Escucha esta canción (estoy segura de que no olvidé copiarla en tu MP3) y piensa en mí... Mi vida también dio un giro teatral desde que te conociera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario