jueves, 28 de junio de 2012

Niños Mutantes - Náufragos (2012)

Hace algo más de tres años que descubrí a esta banda en un directo... Por aquellos entonces, me estaba iniciando en el mundo de la música alternativa, y tenía los oídos abiertos a las nuevas propuestas que me iban haciendo. Niños Mutantes eran apenas los teloneros de Manos de Topo, un grupo un tanto diferente pero cuya excentricidad había conseguido llamar mi atención. Sin embargo, Niños Mutantes, a pesar de que el nombre no me llamaba mucho, consiguió eso y más... Sus cuidadas y reivindicativas letras (Te Favorece Tanto estar Callada o Tu Perro II), sumadas a su sonora y trabajada instrumentación suponían un comienzo perfecto para la noche, que se avecinaba completa de buena música. 

Ahora, ha pasado el tiempo... Su disco 'Las Noches de Insomnio' (2010) fue un completo éxito después de 15 años de carrera y casi una decena de álbumes en el mercado. Parece que fue ayer cuando tarareábamos a coro 'Las noches de insomnio... Las tardes de hastío... No estoy para bromas...', aunque muchos de nosotros seguro que la tarareamos ayer, porque yo aún la llevo en el coche. 'Náufragos', su último álbum, es uno de esos desbordantes de naufragios personales y sociales: no hay ni una sola nota en la que no se refleje su enfado con el mundo, su reivindicación y su protesta, todo ello sin olvidar las tragedias amorosas a las que nos tienen acostumbrados. Veamos el tracklist: 

1. La puerta 
2. Hundir la flota 
3. El miedo 
4. Náufragos 
5. El infierno 
6. Caerán los bancos 
7. Empezar de cero 
8. Querer sin querer 
9. Dame tu mano 
10. Volverás 
11. El pozo (mejor morir de sed que ir a lo fácil nº12) 
12. Muerte de un ampli

El resultado no podía ser mejor: Nani, Migue, Alberto y Andrés por fin han dado con un patrón en el que se encuentran cómodos grabando. Se trata de encerrarse en un estudio, tocar y captar el momento... El reflejo lo vemos en su primer single, Hundir la Flota... ¡A disfrutarlo! :)


HUNDIR LA FLOTA (NÁUFRAGOS - 2012): 

Vamos a hundir la flota
Vamos a quemar las naves
A quedarnos en pelotas 
A tragarnos las llaves.

Y si no es suficiente o no tienes agallas 
Cambiaremos de planes como siempre. 

Uo ooo 
Uo ooo 
Uo ooo 

Vamos a por la meta 
Vamos a apostarlo todo 
A rompernos la cabeza 
A tirarnos al lodo.

No hay viento para la vela 
Las palabras no dichas siempre se envenenan.

Uo ooo 
Uo ooo 
Uo ooo 

No hay viento para la vela
Las palabras no dichas siempre se envenenan
No hay viento para la vela
Las palabras no dichas siempre se envenenan 
Con un nudo en la garganta
Un nudo en la garganta.

Uo ooo 


 

2 comentarios:

  1. Me parece un grupo absolutamente imprescindible. Vaya versión más brutal que hicieron del "Como yo te amo" de Raphael... Afortunadamente suelen venir bastante por Elche. Genial!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y que lo digas, Keko! De hecho, la última vez que les vi en directo fue en Elche, junto a Manos de Topo... Por aquellos entonces, ni siquiera les conocía... Pero esa versión de 'Como Yo te Amo' me llevó hasta su mundo... Desde entonces me confieso fiel seguidora, :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar