miércoles, 9 de noviembre de 2011

Petröleo - La Flor de Piel (2011)

Creo que mi correo electrónico tiene música por sí sólo... ¡Y lo puedo demostrar! Petröleo han sido los últimos en llegar a mi Bandeja de Entrada gracias a Alberto Diairan, guitarra y voz de Petröleo, banda que comparte en el escenario con Dani Zamora (guitarra) y Gaspar Rexach (bajo y también voz). 'La Flor de Piel' es el último álbum de una banda con un estilo denso y arriesgado, un tanto experimental pero no por ello desagradable, donde la música resulta envolvente e introspectiva, haciendo amago, en cierto modo, a ese título, que parece buscar los sentimientos más a flor de piel, tanto de ellos como intérpretes, como de un público sobre el que ha repercutido estos sonidos ambientales acompañados de profundas letras.

Corría el 2007 cuando Alberto Diarian (guitarra y voz), después de formar parte de muchos grupos de la escena balear, decide buscar músicos para dar forma a sus propios temas. Tras varios cambios en el grupo, llega el período de estabilidad que necesitan para grabar su primer trabajo 'Viaje al Fin de la Noche': con él, se colocan en semifinales del ProyectoDemo 2010 de Radio3, consiguiendo buenas críticas de los blogueros y periodistas del ramo, así como cierta repercusión local. Desgraciadamente y aún con tan buen panorama, el grupo no resiste y de nuevo se deshace.


Sin embargo, al cabo de poco tiempo, se forjan nuevos lazos de amistad y va tomando cuerpo una nueva formación de Petröleo. Esta vez, parece que ha llegado la hora de experimentar, de llevar las cosas al límite, de buscar la emoción por encima de todo. Las guitarras eléctricas crean un campo magnético alrededor del grupo, que los encierra y hace flotar, mientras el bajo es la estabilidad, la robustez, la visión global, el hombre que observa. La guitarra acústica, tercera en discordia, busca un nuevo punto de tensión con los demás instrumentos. El tracklist de 'La Flor de Piel' es:

1. El fuego seco
2. La herida luminosa
3. La boca del bosque
4. Los inocentes
5. Huesos de cristal
6. Libros de texto
7. Pequeña muerte
8. Viaje al fin de la noche

Cierto es que el grupo no cuenta con un batería... Extraño ¿no? De todos modos, han apostado por no contar con ella para la próxima grabación, y esa decisión ha dotado de un equilibrio extraño y nuevo a las canciones: el riesgo. Si uno se fija, tras la niebla, se pueden oir a Lambchop, Tindersticks, Arab Strap, Vic Chesnutt, Corcobado, Chucho....

Descargad su disco... ¡Que es gratis desde su bandcamp! :) No os vais a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario