lunes, 16 de mayo de 2011

Vetusta Morla - Mapas (2011)

Nuevo año equivale a nuevos e inolvidables discos de nuestros grupos favoritos... Pues, aún cuando seguimos escuchando sin cesar 'Un Día en el Mundo' y tarareando melodías como 'A veces no soy yo, busco un disfraz mejor, bailando hasta el apagón...', los chicos de Vetusta Morla nos regalan 'Mapas', recien salido del horno el pasado 3 de Mayo. El disco ha nacido en un ambiente un tanto ambivalente, musicalmente hablando, y ha dado lugar a críticas para todos los gustos: desde un excepcional trabajo donde la evolución está más clara hasta la crítica destructiva que considera que nos hallamos ante un álbum repetitivo y aburrido. Yo, claramente, me decanto por la primera opción... Los chicos de Vetusta Morla me sorprendieron con su primer disco muy gratamente: letras trabajadas, melodías potentes, guitarras adecuadas... Los estribillos eran capaces de meterse en tu cabeza y no salir... De hecho, todavía no han salido.

Con 'Mapas' he de reconocer que las cosas han cambiado... Ahora, las letras son todavía más profundas, y la calidad del sonido ha mejorado considerablemente. Sin embargo, no denoto esa potencia de sus inicios, esa que era capaz de reflejar temas como Valiente o Un Día en el Mundo; por eso quizás sea capaz de afirmar que no van a ganar muchos más fans, sino más bien consolidar los que ya tiene. La mayoría de los temas me sabe a Al Respirar, beben de su estilo y de su forma, de su peculiar forma de hacer música y de transmitir sensaciones en sus directos. Muchos entendidos en el tema consideran que ese era el mejor tema de su primer disco, que resultaba innovador si comparamos con lo que estamos acostumbrados a escuchar. Vetusta Morla son imprevisibles, y eso lo tenemos claro... Veamos el tracklist:

1. Baldosas Amarillas
2. Boca en la tierra
3. Los días raros
4. Maldita dulzura
5. Escudo humano
6. Canción de vuelta
7. Lo que te hace grande
8. Mi suerte
9. Cenas Ajenas
10. En el rio
11. Mapas
12. El hombre del saco

¿Su primer single? En el Río... Canción y video no oficial, con los que cerramos por hoy 'Maniobras en Japón'... Este tema va por las gentes de Lorca, por todos los que sufren y por todos los que son capaces de darlo todo y de echar una mano para aminorar ese sufrimiento.

EN EL RÍO - MAPAS (2011):

Antes de ir
Se hacen y deshacen planes, culpas y cadenas.
Forman un telar
Que han tejido eternamente Aracne y Atenea.

Ya no estás
Te dejé al borde del río metidito en esa cesta.
Y ahora tu vacío
Gira y gira para siempre dentro de una rueca.

En el río, en el río
La orilla es una jaula hay muchos gallos de pelea.
Suenan cantos de sirena
Se dan muerte a garrotazos, una estampa muy goyesca.
En la noche, en la noche
Gira el mundo, gira el hambre y un revolver en la mesa.
En el río, en el río
Se oyen gritos en el río, alguien no saldrá de esta.

En el río, en el río
Suenan cantos de sirena.
Que en la noche, que en la noche
Todavía me despiertan.
En el río, en el río
Suenan cantos de sirena.
Que en la noche, que en la noche
Todavía me despiertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario