martes, 1 de febrero de 2011

'Las Diez con...' Porterodelantero


Hacía mucho que no contábamos con grupos en nuestra sección de ‘Las Diez con…’, pero ya era hora de volver a vernos las caras en este sentido. Hoy nos toca hablar de ambición, de superación, de inconformismo y, sobre todo, de coraje por hacer lo que más les gusta: regalarnos temas como Respira. ¿Sabéis ya de quién estamos hablando? Pues... ¡De Porterodelantero! O, lo que es lo mismo, Gustavo (guitarra y voz), Carmen (teclista y coros), Pablo (guitarra y coros) y Quique (batería y percusión), aquellos andaluces que hace un par de meses nos presentaban su primer EP y que consiguieron hacerse un hueco en nuestras páginas gracias a ese toque poppie-sevillano que los hacía especiales. Es por ello por lo que, uno de nuestros principales cometidos ahora, es conocerles un poco mejor... ¿No os crean curiosidad?

Ellos mismos se definen como unos verdaderos luchadores, olvidándose de la retaguardia para pasar a un primer plano y meter ese tan ansiado golazo, metaforizando con el hecho de hacerse un hueco en el mundo musical. Comenzaron como banda Carmen, Quique y Gustavo a lo largo de un caluroso verano, montando unos temas ‘poperos’, para después sumar a Pablo y Jesús y contar con su primera maqueta gracias a Raúl (Estudios ‘La Mina’). Porterodelantero suenan a indie, a pop de ese de los ’90 al que estamos acostumbrados...

Es por ello por lo que queremos hacerles unas cuantas preguntas desde ‘Maniobras en Japón’... Nos responde el propio Gustavo, en nombre de sus compañeros:
 

1. En principio, hablar sobre vuestra denominación... ¿Por qué ‘Porterodelantero’?

Porque une dos opuestos pero inseparables a la vez. Porque rima. Porque nos hace gracia. Porque creíamos que, al utilizar palabras del campo léxico futbolístico, estarían contagiadas de un misterioso halo mágico y nos adoraría la masa. Porque sí. Porque cayó cara. Etc.

2. ¿Cómo recordáis vuestro primer directo? Habladnos un poco de aquella vez...

Yo (Gustavo) tenía un gripazo "de cojones", así que no lo disfruté como quería. Pero siempre son emocionantes, realmente prefiero los segundos, terceros... Porque te adaptas mejor al escenario y disfrutas más. Los directos son muy interesantes porque, por muy cutre que sea el sitio o tu grupo, como en este caso, es uno de los momentos donde se muestra la debilidad humana: por un momento te crees alguien importante y puedes experimentar dónde está tu límite. Es divertido verlo reflejado en los demás, salirte del papel verte como un extraño.

Sé que es super cutre decir esto cuando realmente no has conseguido nada, pero funciona así la psicología humana. Somos seres de fácil comparación proporcional. Ya lo dijo Platón... No sé si me explico...

3. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Cualquiera que entienda de música un poco notará que aún está en proceso de búsqueda: en este caso, te reto a ti misma a hacer alguna crítica al respecto. Hacer música no es fácil, pero aún es más difícil hacer la música que imaginas, eso sí que es un arte. Siempre recreo en mi mente mis canciones de un modo muy distinto a como salen luego, siempre me las imagino muy solemnes y maduras y, sin embargo, luego son adolescentes y caóticas... Supongo que no puedo huir de lo que soy.

El estilo está dentro del tópico indie pop, no creo que por ahora consigamos salir del tiesto, si acaso un poco en los últimos temas. Y si tengo que buscar alguna mágica influencia, por no escribir un sinfín de títulos y nombres, sintetizaré todo en uno sólo que creo abarca el casi "el todo": The Beatles. ¿Ves? ¡Y no tiene nada que ver!

4. ¿Por qué habéis escogido Respira como tema para daros a conocer y no otra?

Creo que lo escogieron los oyentes más cercanos.

5. ¿Cómo definiríais vuestros directos?

Nos encantan. Somos muy payasos y egocéntricos: nos gusta ponernos guapos y disfrutar del poder de las luces, es la verdad. Siempre intentamos hacer algo especial, al menos en teoría. Nos gusta expresar algo original: a veces nos sale y otras no. Pero, musicalmente, la definición sería fuerza. Transmitimos mucha, me consta.

6. En vuestro día a día... ¿Tenéis alguna otra dedicación además de la música?

Por supuesto. Unos se dedican a hacer el payaso de forma profesional, otros están más relacionados con la enseñanza. Hay estudiantes de hecho y otros en potencia continua... Pero creo que compartimos todos el mismo hobby.

7. ¿Con qué artista/banda compartiríais escenario? 

Con cualquiera.

8. ¿Por qué aspecto os gustaría que se os recordase de ahora en adelante?

Por ser libres y todo lo contrario de todo lo que te he dicho antes.

9. Imaginad que viajáis a una isla desierta... ¿Qué cinco canciones os llevaríais, sin duda, en vuestro Ipod?

Si tengo esa suerte y me pongo a estuchar el Ipod, te doy permiso para que me ahogues allí mismo.

10. Ya para terminar... ¿Alguna gira de conciertos preparada para este 2011?

Algo hay. Día 4 de Febrero en Alcalá de Guadaíra, día 12 de Febrero en 'Funclub' y día 12 de Marzo en 'Sala Museo' en Sevilla. Esperemos salgan más.

Muchas gracias por vuestra colaboración, :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario