martes, 9 de noviembre de 2010

Los Últimos Bañistas - El Centro (2010)

¡Sí, he sido la elegida! CrankMusic Promociones me ha concedido el honor de mencionar a este grupazo (porque no puedo decir menos) en 'Maniobras en Japón.' ¿De quién estamos hablando? De Los Últimos Bañistas, que son capaces de regalarnos indie pop del bueno desde tierras muy cercanas, en concreto, desde Cartagena (Murcia). Su viaje musical como banda comenzó cuando, a mediados de 2008, Álvaro (guitarra), Nando (bajo) y Álex (dumdaca-batería) se unieron para tocar y componer temas propios. El proyecto bautizado con el nombre que tienen actualmente se completa, oficialmente, a finales del mismo año, cuando conocen a un músico gallego afincado en Murcia (Manu), que aporta su voz y su mejor guitarra a Los Últimos Bañistas. Es en este momento cuando comienzan a preparar un repertorio propio que no vacila entre estilos: nos hallamos ante indie pop, sin más.

La banda comenzó a tocar por Murcia por allá por Abril de 2009, compartiendo escenario con grupos como El Alpinista o The Yellow Melodies, además de actuar en eventazos como la inauguracion del festival SOS 4.8 o el Rockola Summer Fest 2009. En la primavera de 2010 incluyeron un guitarrista de apoyo para los directos (Raul Liarte) y en Octubre comenzaron su gira por toda la Península, presentando los temas que formarán parte del disco que acaban de grabar con la producción de Cesar Verdú y que, proximamente, verá la luz.

Su primer trabajo fue una maqueta totalmente homónima, grabada de un modo algo "rústico" y casero, según ellos, y autoeditada. Quizá el sonido no sea del todo profesional, pero a mí me ha gustado... Supongo que a vosotros os gustará tanto como a mí... Y, si no, echadle un vistazo a los ocho temas del tracklist:

1. Nadia
2. Instrucciones de emergencia
3. El centro
4. Viajes y demonios
5. Ánimo perdedor
6. Nada se para
7. Febrero
8. Cúal es, lo ves

Las voces suenan perfectamente acompasadas a la instrumentación, y eso es algo muy difícil de lograr. El claro ejemplo de esta afirmación lo encontramos en El Centro, la canción de la que hoy quiero ocuparme: ¿por qué no la escucháis aquí? Los sonidos os resultarán muy familiares: Supersubmarina, Sidonie, Febrero... ¿No me digas que no os los recuerdan? Os dejo con un video en directo donde suena El Centro...


¡Saludos muy indies!

2 comentarios:

  1. Esa cancion es "Nuevo".
    Si quereis escuchar "el centro", es más, si quereis escuchar la nueva version (ahora grabada profesionalmente) de "el centro" podeis hacerlo aqui.

    http://losultimosbanistas.bandcamp.com/track/el-centro

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto, Anónimo! Parece que, al final, me confundí al insertar el clip... Pero bueno, ya había enlazado la canción a su bandcamp a lo largo del post... :)

    Un saludo y gracias por pasarte, :)

    ResponderEliminar