miércoles, 22 de septiembre de 2010

'Las Diez con...' Última Experiencia


Entrevistas, conciertos, post en Blogs... ¡Estos chicos están que se salen! Ya hemos tenido oportunidad de escuchar algo de Última Experiencia en ‘Maniobras en Japón’, pero nos preguntamos... ¿Y por qué no conocerles un poco mejor? Mantuvimos un primer contacto con ellos a través de las redes sociales y el correo electrónico, y tan sólo eso nos bastó para no perderle la pista a esta banda que nació en Madrid y que cuentan ya con un cierto bagaje en el mundo de la música. Su primer EP, titulado ‘Madrid’ como su ciudad natal, ya se encuentra a la venta bajo el sello La Pera Records, una muy peculiar discográfica. Ellos son Gotxi Alberto Solís Experiencie (rickenbakerista), The Magical Miguel Experiencie (guitarra y voz) y Luís de Diego Bonham Experience (baterista), y están aquí para demostrarnos todo su talento.

Tras dos maquetas autoeditadas en 2006 y 2008, ‘Madrid’ nos deleita con rock&roll de ese que suena a los sesenta, pero renovado al Siglo XXI. Esto sólo parece el principio de la carrera de un grupo que sabe pegar fuerte a base de concentrar lo mejor de los sesenta con los sonidos más actuales. Ya han conseguido triunfar en la Sala ‘El Sol’ de Madrid, mientras su discográfica apostaba por el ‘Instant Live’, grabando el enérgico directo y entregándolo a sus asistentes. ¿Cuántas más cosas les quedan por conseguir? Muchas, creedme...

Queremos hacerles unas cuantas preguntas desde ‘Maniobras en Japón’...


1. En principio, hablar sobre vuestra denominación... ¿Por qué ‘Última Experiencia’? ¿Qué significa eso de ‘Última Experiencia’?

Simplemente es la traducción de The Last Experience, el nombre que nos pusimos cuando nos juntamos por primera vez para hacer versiones. Nos dimos cuenta de que los tres éramos unos auténticos locos de Hendrix, era nuestro ídolo común. El primer disco con el que me volví loco de Hendrix fue un recopilatoria que se llamaba 'The Ultimate Experience', así que, para no copiarlo del todo, a alguien se le ocurrió lo de Last Experience y eso... Luego, una vez que comenzamos a meter todos los temas propios en castellano, simplemente se tradujo a 'Última Experiencia.'

2. Tengo entendido que, antes, teníais otro cantante... ¿Quién era? ¿Qué pasó después de su marcha?

Al principio éramos tan sólo tres pero un tiempo después tuvimos la oportunidad de añadir a nuestras filas al cantante más espectacular que habíamos visto encima de un escenario, César "El Pinky", de los toledanos T-SEX. Cuando Pinky entró a cantar con nosotros la banda comenzó a derivar a sonidos más duros y potentes en la onda de Black Sabbath; se dejó un poco de lado el pop y el rock más clásico. Tras un par de años y por motivos profesionales y personales (nada de malos rollos), Cesar decidió dejarlo. Aquello fue un punto de inflexión que no esperábamos, ya que, tras su marcha, la banda comenzó a tocar más que nunca, a escucharse y a labrarse el camino que nos ha traído hasta aquí hoy. Es el clásico ejemplo de que uno puede crecerse ante la adversidad y que lo que puede ser un paso atrás en un momento dado, puede ser realmente el comienzo de un sprint hacia delante.

3. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Creo que somos, principalmente, una banda de Rock, una banda de rock en castellano con sabor muy añejo. No somos una banda de rock nacional, no sonamos a nada que se haya hecho aquí en España (salvo quizá la etapa ye-ye de los 60 en algún tema). Sonamos a una banda que canta en castellano un tipo de rock muy británico-americano, abarcando en la palabra 'rock' estilos como el pop, el country, el soul y, sobre todo, el blues. En definitivas cuentas, no tengo ni la más remota idea de cómo definir el estilo de UE (risas)... Así que ya sabéis: a escucharnos y a juzgar por vosotros mismos...

4. ¿Por qué habéis titulado vuestro EP como ‘Madrid’?

Porque pensamos que era una canción que representaba muy bien el estilo un poco "diverso" del grupo. En la misma canción conviven varios estilos y, además, en ella hablamos de una de las fuentes de inspiración más grandes del grupo: la ciudad de Madrid. Es como una carta de presentación a la gente que no nos conoce, una especie de latiguillo como el de "Hello, I'm Johnny Cash..." Pues nosotros hacemos algo así como "Hola somos UE y venimos de Madrid."

5. ¿Cuál es, según vosotros, la mejor canción del EP? ¿Por qué?

Suena extremadamente horrible y estúpido decirlo, pero es verdad que elegir entre una de tus canciones es como elegir casi entre uno de tus hijos. Dicho ésto, si tuviese que poner mi vida en manos de que una canción del EP guste o no guste creo que acabaría eligiendo Ave Fénix. Supongo que es una de las canciones más redondas que he hecho jamás y estoy muy orgulloso de ella.

6. ¿Qué es lo más bonito que os han dicho tras tocar en directo? Seguro que son muchos los piropos que recibís...

La gente suele venirse muy arriba en los conciertos de UE. La verdad es que es nuestro fuerte y donde damos absolutamente todo. Cuando la peña se acerca a ti a decirte algo siempre suele ser algo extremadamente positivo; a veces, hasta te parece muy exagerado por esa cosa casi mística que se forma tras un concierto donde se ha descargado mucha adrenalina... Por eso, lo bueno es recibir esas pildoritas de piropos cuado te llegan en frío, cuando no te lo esperas para nada. Recibes un mensaje a las 5 de la mañana de un amigo diciéndote que te has convertido en su Sinatra particular a la hora de encandilar a las chicas, o algún colega que te dice que está en garito perdido en el mundo y que está sonando tu música, una chica que te dice "eres un grosero, estaba vistiéndome en mi habitación y has aparecido en la tele cantando mi canción favorita." Supongo que esos momentos y esos comentarios son los realmente mágicos, saber que le estás poniendo banda sonora a los buenos momentos de la gente que te rodea es un sentimiento poderoso.

7. En vuestro día a día... ¿Qué otras dedicaciones además de la música podríais enumerarnos?

Pues José es aparejador, y el tío no para de hacer reformas de todo tipo así que él aún puede decir que la música es su "otro" curro. Yo soy periodista, pero va a hacer un par de años que no trabajo mis ocho horitas al día. Eso sí, cada poco me entretengo en seguir escribiendo cosillas sobre música en los blogs de musicopolis, críticas de conciertos, discos, canciones... Para no olvidarme del oficio.

8. ¿Con qué artista/banda compartiríais escenario?

Con muchas. A nivel actual internacional, con Queens of the Stone Age, con The Raconteurs o cualquier proyecto en el que participe Jack White, con Artic Monkeys, con Richard Hawley... Con muchos. Y a nivel nacional, con gente como Josele, Xoel, Sr. Nadie...

9. ¿Por qué aspecto os gustaría que se os recordase de ahora en adelante?

Creo que somos un grupo que siente un enorme respeto por la música de calidad, así que si dentro de 30 años veo que la gente se refiere a Última Experiencia como una "buena" banda de Rock&roll, ya podría morirme tranquilo. Simplemente eso, que se recuerde a UE como una buena banda de Rock&roll.

10. Ya para terminar... ¿Cómo os sentisteis en la Sala ‘El Sol’? ¿Con ganas de repetir?

Fíjate si tenemos ganas de repetir que, de hecho, hemos repetido nada más terminar el verano. Este mismo día 1 de Octubre tendremos la oportunidad de volver a desenfundar nuestros mejores temas delante del público madrileño, así que muy felices. 'El Sol' nos está empezando a coger cariño y queremos aprovecharlo. Tengo entendido que se va a juntar mucha gente allí así no podemos defraudar al respetable...

Muchas gracias por vuestra colaboración, :)

2 comentarios:

  1. Estos chavales son cojonudos...nos vemos en "El Sol" compañeros...un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. ¡Y qué razón tienes, Alvarito! :) En sus directos, se salen...

    Si quieres hacer crónica del concierto de 'El Sol', te invito a ello, :) ¡Bien recibida será! :)

    Saludos y vuelve cuando quieras, :)

    ResponderEliminar