jueves, 16 de septiembre de 2010

'Las Diez con...' Hazte Lapón


Ya hemos tenido oportunidad de conocer su música en nuestro Blog... Ahora toca conocerles un poco mejor a ellos mismos ¿no creéis? Recientemente, la banda andaluzo-madrileña Hazte Lapón nos sorprendía con 'Las Fatigas del Querer', su primer EP, el cual contiene un batiburrillo de sonidos totalmente heterogéneo, pero que acaba sonando a pop del bueno, del que es capaz desde hacerte saltar como un descosido (The Man Of The Top) hasta sentirte seducido por las melodías más íntimas y personales (Permanezca en Sintonía). Ellos son Lolo, Migue, Jesús, Saray, Nono, Nico y Arturo, y están aquí para demostrarnos que son un grupo revelación… ¡Y nunca mejor dicho!

'Las Fatigas del Querer' nos sorprende con pop de los 90, con claras influencias de Los Pixies o Niño Gusano, psicodélico y mezclado con sonidos tan dispares como el punk o la bossanova. Además, hay una cosa que perdura en sus temas, y es ese humor tan amarillo y surrealista que les caracteriza, tratando temas tan serios como las relaciones, la soledad o la muerte.

Desde 'Maniobras en Japón', una vez más, somos un poquito curiosos...


1. Para comenzar... ¿Por qué os llamáis ‘Hazte Lapón’? ¿Qué significado tiene para vosotros lo de ‘hacerse lapón’?

Nos pareció que sonaba bien, aunque posteriormente (ya demasiado tarde para cambiar el nombre) nos dieramos cuenta que todo lo contrario: nunca lo entienden a la primera. Igual tiene que ver el acento andaluz...

2. ¿Qué podéis decirnos sobre vuestras influencias?

¡Uf! ¡Eso es difícil! Tenemos gustos muy diversos, pero así, en común, Magnetic Fields, El Niño Gusano, Joy Division... También nos encanta En el Punto de Partida, de Rocio Jurado.

3. ¿Cómo definiríais vuestro primer EP? ¿Por qué esa mezcla tan dispar de sonidos?

No lo vemos tan dispar: es pop, más rápido o más lento, más lento o más rápido... ¡Preparáte para el próximo!

4. ¿Por qué habéis titulado vuestro EP como 'Las Fatigas del Querer'?

Hay un bar en Madrid que se llama así. Nono lo propuso un día, y nos pareció el nombre más cojonudo que habíamos escuchado jamás (risas).

5. ¿Cuál es, según vosotros, la mejor canción del EP? ¿Por qué?

Hombre, depende... Para mí, personalmente (Saray), Permanezca en Sintonía, creo que es un petardazo. A la gente le gusta Astrología Universal; sin embargo, nosotros no estamos muy conformes con el resultado...

6. ¿Por qué una canción como 'Momento Kodak'? ¿Alguna vez os habéis sentido así?

Continuamente. Nos gusta mucho odiar, y si es odiar algo con lo que nos sentimos indentificados... ¡Mejor!

7. En vuestro día a día... ¿Alguna otra dedicación además de la música?

Ay... Si tuvieramos qué vivir de la música, cuánto hambre pasaríamos... Lolo y yo (Saray) somos médicos. Nono y Jesús son periodistas. Miguel sí que se dedica a esto (con otros proyectos), pero él sí que sabe de música...

8. ¿Con qué artista/banda compartiríais escenario?

¡Muchas! Nos encantaría con Klaus and Kinski, Odio París, y, por supuesto con Astrud! Y con otros que ya lo hemos hecho, como Ingenieros Alemanes, Autócratas y Alborotador Gomasio, entre otros.

9. ¿Por qué aspecto os gustaría que se os recordase de ahora en adelante?

Creo que el sueño de todos es que dentro de 10 años estuviéramos paseando y alguien nos parara y nos dijera, "Oye, tú eras de Hazte Lapón, ¿no? Joder, qué mal tocábais pero qué bien sonábais..."

10. Ya para terminar... ¿Alguna gira de conciertos programada?

Pues tocamos en Londres gracias a la gente de la Fonoteca junto a Charades... Y ya, cuando Lolo vuelva de su etapa londinense, hacia Diciembre, retomaremos la juerga...

Muchas gracias por vuestra colaboración, :)

2 comentarios:

  1. este grupo le está devolviendo al pop español toda la dignidad perdida desde que desaparecieron Surfin Bichos! me encantan!

    ResponderEliminar
  2. ¡Toda la razón, Anónimo! Por ese motivo, desde aquí, vamos a darles el impulso musical que se merecen... ¡Ánimo, chic@s!

    Saludos, Anónimo... ¡Y regresa cuando quieras! :)

    ResponderEliminar