viernes, 9 de julio de 2010

'Las Diez con...' En Espera


Estamos de enhorabuena... ¡Estrenamos sección! 'Las Once con...' ve la luz por primera vez con uno de los grupos más recientes del panorama independiente... ¿Quiénes son ellos? En Espera, de quienes ya hemos hablado anteriormente. Como ya dijimos, se trata de una banda nacida en el seno de Pechina (Almería) con la finalidad de divertirse y de regalar esa diversión a través de su música. Esta completísima y extensa banda hace disfrutar desde el primer minuto, transmitiendo y divirtiendo.

'D'Perkaleo', su primer álbum de estudio, ha sido grabado bajo las órdenes del gran Kolibri Díaz (Marea), y en él se nos demuestra que su sonido siempre se ajusta a una base rockera. También han estado rodeados de gente como Kutxi Romero (Marea), Lalo (Guru Pendejo), Carlos Chaouen, Albertucho, Fernando Madina (Reincidentes), que han prestado su voz para teñir las composiciones de la banda. Un total de once cortes que suenan muy Marea y muy Ska-P.

Desde 'Maniobras en Japón' hemos querido conocerles un poco mejor...
 

1. En primer lugar y para romper un poco el hielo... ¿Por qué escogisteis ‘En Espera’ como nombre para la banda? ¿Qué significado tiene?

En espera... En espera de 'a ver cuándo buscamos un nombre'... Todo está en espera en esta tierra, todo tiende a atraer... ¡Y que las cosas lleguen! 'En espera' estamos todos.

2. Y... ¿Cómo fue interesaros por la música? ¿Ya habíais hecho vuestros pinitos en solitario...?

La música llama, antes o después: si acabas tocando y eso te gusta, es por algo; algunos en casa, chaporreando porque sí un instrumento inconscientemente, que quizás sea el que te acompañe el resto de tu vida... Otros, en la banda del pueblo, con los colegas, aprendiendo otro instrumento, los inicios...

3. Vuestro primer álbum, 'D’Perkaleo'... ¿Cómo lo definiríais?

Coloquialmente, el 'percaleo' es 'liarla.' En varios aspectos, pongamos el ejemplo de la vida, las personas siempre la estamos liando: la lías por la calle, te lías en la sábana, te lías un canuto, te lías a comer... Y es un poco eso, el concepto general de la vida. Para nada el disco trata sobre '¡vamos a pegarnos un fiestón aquí y a liarla!', como se puede entender por el título, en algunas ocasiones... El Rock&Roll en sí es un percal, si no, no sería tan excitante... Pero en el Rock&Roll también se piensa, se actúa, se siente y se transmite, y en el camino hay de todo. Hemos intentado transmitir nuestro pensamiento lo mejor que hemos podido con él. Es... Un 'hijo bastardo' de todos nosotros.

4. ¿Cómo os habéis sentido trabajando con un pedazo de maestro como es Kolibri Díaz (Marea)?

Muy a gusto y con un buen rollo que sería difícil conseguir en otro sitio. Una persona coherente y humana, un gran músico y una gran persona. También queremos mencionar a Javi, que estuvo perenne día a día; había una buena química entre ellos dos y nosotros en aquellos días de grabación y locura.

5. ¿Cómo es el día a día de los integrantes de En Espera?

Por separado, es muchas cosas... En conjunto, nos vemos en el local: echamos un rato de música, unos canutos, hablamos de temas sociales que van surgiendo según la rabia que la televisión te da, reímos, discutimos, nos emborrachamos, vemos los conciertos próximos, hablamos de cosas del grupo... Y cada uno tiene su vida, sus historias, sus otros proyectos musicales, sus inquietudes y sus vicios. Somos muchos, podríamos hacer una gran lista.

6. ¿Cómo creéis que os ve la gente? ¿Qué creéis que es lo que más les gusta de vosotros?

Cuando sepamos cómo somos nosotros del todo empezaremos a ver cómo nos puede ver la gente (risas). Sí, por ejemplo, nos ha pasado de que algún 'notas' pregunté "¿cómo lleváis la fama?" y nosotros quedarnos flipando... "¿Qué pasa, que no has estado en mi casa de Miami, tío?" Es absurdo: das conciertos por ahí, sacas un disco y ¿ya parece que viajas en nave espacial o algo así...?

¿Qué es lo que más les gusta de nosotros? Dicen que el buen rollo que se desprende arriba y debajo del escenario.

7. ¿Qué podéis decirnos sobre vuestras influencias?

Somos muchos en el grupo, cada uno tiene muchas y muy diversas. Te podemos decir que la base común de todos es el heavy y el rock (tambien música de bandas), pero la línea es muy larga... Desde el sonido de los pájaros, hasta ahora, muchos artistas han estado ahí, y de cada uno que nos gusta es lo que mamamos.

8. ¿Con qué artista/banda compartiríais escenario?

Cualquiera es bueno, te guste más o menos. Aquí eliminamos cualquier tópico que exista en el Rock&Roll; por ejemplo, podríamos tocar con Bustamante, sólo por las risas que nos pegaríamos aburriéndolo (risas). Luego, hay mucha gente que toca y ni si quiera los puedes ver después; parece que acaban de tocar y se 'teletransportan' a algún lugar desconocido del mundo. Nosotros, como quien dice, seguimos en el Paleolítico, y esperamos seguir así, creo que nos lo pasamos mejor.

9. Como seguro sabéis, todos y cada uno de nosotros hemos pasado por diferentes gustos musicales a lo largo de la vida... ¿Algún disco del que os avergonzaríais en vuestra colección personal?

Ninguno. Todos aportan y aportaron algo en su día, por eso estaban en aquel momento en esa colección personal y no en la de otra persona. Nadie se debería avergonzar de ningún disco que tenga; se supone que todo es música y somos tolerantes ¿no? Si hace 10 años te molaba el disco de Chiquito de la Calzada, por algo sería, aunque sólo fuera para echarte unas risas... Más vergüenza dan cómo fluyen los días en nuestro mundo... Pero algo que te ha aportado 'bien' en algún momento no debe ser motivo de mofa o vergüenza.

10. Ya para terminar... ¿Cómo se presenta este año 2010?

Ahora mismo seguimos en carretera y con idea de hacer un pequeño parón de pocos meses para reanudar con una gira que, poco a poco, se va forjando y en la cual estaremos con Gurú Pendejo, gran colega. Por lo demás, preparando directo, sacando algún temita nuevo... Y tocando donde podamos.

Muchas gracias por vuestra colaboración, :)

A vosotros, ¡Rock&Roll!

No hay comentarios:

Publicar un comentario