lunes, 19 de julio de 2010

'Las Diez con...' The Dirties


Volvemos con otra de nuestras entrevistas... ¿Quiénes serán hoy los elegidos? No hemos tenido que desplazarnos mucho para conocerles... A caballo entre Villena y Caudete se encuentran The Dirties, banda que comenzó sus andadas hace unos dos años y a la que podríamos encasillar dentro del pop y del techno, pasando por el indie. Su mezcla es explosiva y divertida, extraña pero agradable, donde los sonidos dance, las guitarras eléctricas y una sinuosidad popera se fusionan casi a la perfección para dar lugar a un resultado más que bailable... ¡Rompepistas!

'First Present' es su primer álbum de estudio, donde lo más llamativo son los sonidos variados y electrónicos. Con su edición han pretendido, además de divertir a su público y conseguir más adeptos, agradecer a los ya presentes su compañía y apoyo en todos los conciertos dados por la costa levantina, en salas como La Stéreo (Alicante), ClubDos (Petrer), Camelot (Santa Pola), Nave8 (San Vicente del Raspeig), etc. Un total de once cortes que suenan fantásticamente y que es posible descargar gratuitamente a través de su Myspace y desde el Blog de nuestros compañeros de ElDetonador. Y, ¿quiénes son ellos? Abel Albertos, Juanma Requena, Jacob Pérez, Pablo Camarasa y José Francisco Sánchez.

Tras haberse incluido su primer single, Yesterday, en el 'Recopilatorio CrankMusic Vol. 1', desde 'Maniobras en Japón' hemos querido hablar con ellos...

1. Para comenzar... ¿Cómo fue el hecho de conoceros e interesaros por la música?

El germen de The Dirties nace en una noche loca de un 7 de Enero (Noche de Reyes) en la que Abel, Pablo y dos integrantes más que ya han dejado el grupo empiezan a pensar en realizar algo diferente en la escena local. Abel, entendido en programación y sintetizadores, crea Summer Sunday, y enseguida ve la necesidad de meter ordenadores y sintetizadores en las canciones que estaba creando: así nace la conjunción de nuestra propuesta en directo con máquinas, pero sin olvidar lo orgánico de un concierto con guitarras, batería, etc.

2. Y... ¿Por qué ‘The Dirties’ como nombre para la banda? ¿Qué significado tiene para vosotros esa expresión?

Ninguno. Teníamos que ponernos un nombre al principio de crearse la banda para presentarnos a un certamen, y ese nos pusimos, 'deprisa y corriendo': así de glamouroso es nuestro nombre. A la próxima entrevista tendremos que pensar una leyenda para que sea atractiva, pero de momento, somos sinceros (risas).

3. ¿Cómo fueron los comienzos de The Dirties como banda? ¿Cómo los recordáis?

Muy ilusionados, con muchas ganas pero sin saber (y todavía estamos aprendiendo) la complejidad de tener un grupo, promocionarlo con tus escasos medios, contactar con gente, con grupos, etc. Es toda una experiencia hacer un poco de todo para promover un grupo, pero, a la vez, estamos deseando no tener que hacerlo para centrarnos en lo que de verdad importa: nuestra música.

4. Vuestro primer álbum, ‘First Present’... ¿Cómo lo definiríais?

Ha sido un camino tortuoso y difícil la creación de las canciones, y es reflejo de nuestros gustos variados. Tiene canciones a la par divertidas, otras más serias pero, ante todo, intentan reflejar un grupo de directo que no se limita a meter secuencias sintéticas ni ha realizar una canción a base de repeticiones de estribillo para enganchar fácilmente al oyente: las personas no son tontas y, aunque vivamos en tiempos rápidos, hay que seguir haciendo canciones con sentido y que se pueden digerir en el momento y dentro de un tiempo.

5. ¿Cuál es, para vosotros, la mejor canción de este álbum?

La canción que parece que más destaca es Yesterday, pero va sobre gustos musicales. Shining Birds la ha elegido más de un DJ de música indie; Summer Sunday es un himno melancólico que también gusta mucho en los concierto; Sólo puedo sentir tu Calor es el subidón siendo la canción más simple; Nights of Russia, la mas cañera, etc. Hay de todo un poco en el álbum, y así hay de todo un poco en nuestros conciertos.

6. ¿Cómo es el día a día de los integrantes de The Dirties?

Ensayamos los fines de semana, pero vamos creando nuestras ideas aparte en un estudio doméstico, que es también donde hemos realizado el álbum. Es una forma muy cómoda de trabajar con una base ya prefijada para perder el menor tiempo posible en los ensayos... Creo que, actualmente, no somos los únicos: el ordenador es una herramienta que ha ayudado a los grupos para hacer mejores canciones.

7. ¿Cómo creéis que se os ve desde abajo del escenario?

Divertidos, sinceros, pero en nuestro papel de maestros de ceremonias de una hora que, aunque no conozcas las canciones, te dan buen rollo para continuar el día día.

8. ¿Qué podéis decirnos sobre vuestras influencias?

Mucho o poco; son muy variadas, aunque intentamos estar al corriente de lo último que sale. Tenemos claro que nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino independientemente de nuestros gustos, ya que lo principal son las canciones que nos surjan y lo que queramos hacer entre todos: lo bonito de un grupo es ponerse de acuerdo.

9. ¿Con qué artista/banda haríais un dueto?

Estereotypo, que, ante todo, son amigos. También Cycle, Bernard Summer (New Order) y, ¿por qué no una voz fémina? También estaría bien... Cristina Rosenvinge, por ejemplo.

10. Ya para terminar... ¿Alguna gira de conciertos preparada para este 2010?

Ya nos gustaría tener todo planteado pero sin manager es imposible. Aún así, tocaremos el 31 de Julio con nuestros amigos Estereotypo y Devito, y esperamos algún concierto más antes de que acabe el verano. Si hay algo planteado de algunos conciertos es de Septiembre a Diciembre aunque, de momento, estamos preparando más canciones para que, a principios de 2011, tengamos otra entrega de The Dirties con un sonido mas definido. Aún así, podemos anunciar que ya estamos en iTunes aparte de haber tenido mas de 2000 descargas directas en 6 meses. Pronto estaremos en Spotify, que, sin distribuidora y sin sello ni manager, ya es bastante.

Muchas gracias por vuestra colaboración, :)

2 comentarios:

  1. ESos "Dirties", lo vuestro si que tiene mérito. Seguid trabajando así que la recompensa ya está ahí mismo.

    Otra gran entrevista de este blog!! Te vas a tener que dedicar a esto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Crank! :) Sobre todo por conseguirme todas estas entrevistas... ¡Eres el mejor! :D

    Ahora, a preparar la de Kaire... :)

    ResponderEliminar