domingo, 28 de marzo de 2010

Alis - Vengado + Versiones, Rarezas y Otros Trastornos (2010)

En este año 2010, el bueno de Patxi Delgado no para de regalarnos discos... "Vegando" fue el primero, todo un homenaje al fallecido Antonio Vegas (¡y qué homenaje!), seguido de "Versiones, Rarezas y Otros Trastornos"... Aunque hablaremos de ello más adelante.

Alis es un artistazo como la copa de un pino al que tuve la oportunidad de conocer gracias a su canción "No me sueltes", a la cual tengo un cariño especial. Tras publicar sus dos primeros discos, nos sorprendía con "Cuando el Sol nos de Calambre", un discazo de 10, a mi entender. Todavía recuerdo cuando tuve la oportunidad de conocerle en la FNAC de Murcia, presentando su obra en acústico... ¡Brutal! No tengo palabras para describirlo... Ni eso ni cuando fue tan amable de hacerse una foto con nosotros (la que todavía conservo). ¡Qué tiempos aquellos! Me arrepiento de no haberle pedido un autógrafo aunque fuese en una hoja cualquiera de publicidad...

Tras todo este tiempo, Patxi ha tomado una sabia decisión: ¡publicar dos discos en un período bastante breve de tiempo! "Vegando" ha sido el primero: un perfecto homenaje al fallecido Antonio Vega. 10 cortes sin ningún ánimo de lucro que tenéis a vuestra entera disposición en Myspace (para descargar y escuchar cuando queráis); no tendremos la oportunidad de contar con una edición física del mismo, pero todos los beneficios que pueda generar, parece ser están siendo destinados a una asociación (¡Plas plas plas!). La tracklist es:

1. Esperando Nada

2. Elixir de la Juventud
3. Mis Dos Amigos
4. Lo Mejor de Nuestra Vida
5. San Antonio
6. Tesoros
7. Pueblos Blancos
8. Tuve que Correr
9. Palabras
10. Esperando Nada


Tras "Vegando", Patxi toma la iniciativa con "Versiones, Rarezas y Otros Trastornos", en el cual se incluyen algunas exégesis de canciones anteriores (esta vez grabadas en un muy buen directo) seguidos de versiones como la de Nacha-Pop, Enrique Bumbury, etc. En dos de las canciones (aunque oficialmente se dice que es una), se cuenta con la colaboración de Shuarma, y el resultado es toda una delicia para nuestras orejitas: tras aquel famoso "remake" de "Veneno en la Piel", estas dos voces peculiares se vuelven a unir... Y ¿el resultado? Podéis comprobarlo vosotros mismos:


1. No me sueltes (master nov. 09)
2. Días de septiembre
3. Garageland (The Clash)
4. Pirotecnia (Telemako, master nov. 09)
5. Tu noche sin dormir (Directo Sala Fanclub, Sevilla, nov. 09)
6. A cara o cruz (Radio Futura, versión con Shuarma)
7. Sentado al borde (Nacha Pop)
8. Cambio de planes (Enrique Urquijo)
9. The blowers daughter (Damian Rice)
10. San Cosme y San Damián (Bunbury)
11. Sigo aquí (versión 2009)
12. Boomerang (master nov. 09)

Sin más, procedo a abandonaros (por el momento), no sin antes despedirme con una de las mejores canciones de Alis: "No me Sueltes", todo un clásico ya que se hace imprescindible:

NO ME SUELTES (ALIS - 2006):

Sígueme por el camino de la piel
y arráncame del cuajo el corazón
que todos los colores que te dije ayer
han coloreado el camino a recorrer
y no dejan de crecer

(Coro)
en mi mente
los fantasmas y lagañas de mala muerte ahh
y déjame crecer
a tu lado estaré bien
no me sueltes, no me sueltes
y déjame creer
en que todo saldrá bien
no me sueltes, no me sueltes

mírame y no digas nada esta vez
que el silencio nos ayudará a entender
de todas las palabras que se dicen sin saber
deberían ser borradas del papel
pa' que no vulevan otra vez

(Coro)
en mi mente
los fantasmas y lagañas de mala muerte ahh
y déjame crecer
a tu lado estaré bien
no me sueltes, no me sueltes
y déjame creer
en que todo saldrá bien
no me sueltes, no me sueltes

(Coro)
y déjame crecer
y déjame creer
no me sueltes, no me sueltes mas
ahhh, ahhh,
no me sueltes, no me sueltes,
no me sueltes, no me sueltes.



Un saludo y a seguir tan guapos, :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario